jueves, 15 de octubre de 2009



En Ingrid Live el pasado lunes 12 de Octubre!!

Mi amiga y coolaboradora, La coach Venezolana Giovanna Mier y Teran, nos hablo:

De como podemos desarrollar una elevada Autoestima en nuestros hijos!!


  • La autoestima de los niños comienza con la autoestima de los padres. Los niños desde el momento de su concepción comienzan a desarrollar su personalidad, comienzan a ser moldeados por los gustos y caracteres de sus padres y desde que nacen son una proyección de sus padres o cuidadores directos. La seguridad en las acciones de los padres en su propia vida, un sistema de comunicación abierto y sincero de la familia entre si y para con sus hijos desde que son infantes, la capacidad de expresar sin temor las emociones, bajo la hermosa premisa de que no hay nada malo en sentir, (en sentir alegría, tristeza, molestia, etc., porque en ello radica la diferencia entre los humanos del resto de los seres vivos), es una muestra de seguridad, de auto aceptación y auto amor, que se proyecta en nuestros hijos creando así personitas segura de si mismas.

    Y hablando del amor, ¿qué siente usted cuando le dan un abrazo, cuando le tocan la espalda o el hombro suavemente? ¿Seguridad? Pues lo mismo sienten sus hijos cuando los abraza, cuando les de un masaje y más allá de esa emoción, se desarrolla en su hijo fuerte seguridad en su cuerpo y en el entorno que lo protege, pues se siente a salvo y amado. Algunas madres se me han acercado diciéndome que sus hijos tienen baja autoestima, que actúan rebeldes, lucen molestos, lo primero que yo les pregunto es si los han abrazado últimamente, si les han dicho lo mucho que los aman, sin importar la edad.

    Mi invitación con este artículo es que si usted como padre desea que su hijos tengan una elevada autoestima debe comenzar a revisar la suya antes y si considera que su hijo necesita ayuda de terapia para elevar la autoestima NO ponga a su hijo en un tratamiento sin antes iniciarlo usted, porque como decía al principio, nuestros hijos son la proyección de nuestros miedos, de nuestras alegrías, de nuestra seguridad en la vida, de la forma en que manejamos nuestros problemas y de la forma en que nos relacionamos con los demás. Tener problemas es parte del crecimiento de cada persona o familia, no debe ocultarlos de sus hijos para que no estén tristes, no, al contrario, lo que debe es comunicarse con su hijo, contarle de forma honesta y sencilla la situación, lo que siente y las acciones que piensa tomar para cambiar la situación, permítale que opine si ya puede, sino, créame que este le escuchará y se sentirá mejor y más seguro ante la vida!


    Pasos para desarrollar una elevada autoestima, basados en el proyecto internacional de autoestima de Bob Mandel:

    Enseñe a sus hijos a:

    validar sus propios sentimientos, a expresar como se sienten.

    Enseñe a sus hijos que no hay problema si los demás son diferentes.

    Enseñe a sus hijos la práctica del perdón, dígales que todo el mundo, adultos y niños, comenten errores.

    Enséñeles a ser bondadosos con los demás.

    Aprenda a tener buenos pensamientos en cuanto a usted mismo y enseñe a sus hijos a pensar positivamente respecto de sí mismos.

    Estimule a su hijo a ayudar a que otros chicos se sientan mejor respecto de si mismos.




    Giovanna Mier y Terán

No hay comentarios: